jueves, 8 de noviembre de 2007

El divertido shanghai, también conocido como mahjong solitario, llega a DS.

http://www.13huerfanos.es/
Presencia en Valencia
La llegada del juego a España se fija entre los años 1924 y 1925, según se lee en el libro Mah Jong, de Robert Foster. “En Valencia, el puerto era donde se establecían las relaciones entre españoles y asiáticos a través del comercio. Ese fue, seguramente, el lugar de entrada del juego”.

El pasatiempo comenzó a interesar a la sociedad valenciana ya en los años 30, e incluso se comenzó a jugar en el Ateneo Mercantil de Valencia.
Lo cierto es que los años 50 fueron los del renacimiento del mahjong en Valencia. En el año 1951, los hermanos Llorca Catalá abrieron una fábrica de dominós y dados en la capital valenciana, que comenzó a producir las piezas de este juego oriental.
Divulgación en la Red
Hoy en día, existen asociaciones españolas dedicadas al mahjong. Los 13 huérfanos, la primera asociación española, está en Murcia. Abel Sánchez, su secretario, afirma que se creó porque no existía material “en castellano sobre el juego”. Sus miembros se reúnen una vez por semana para jugar y próximamente viajarán a Copenhague para participar en una competición a nivel internacional.

El juego es toda una atracción en Asia. En países como Japón, Corea, Filipinas o Vietnam se acostumbra a jugar después de las celebraciones especiales. El mahjong se ha puesto de moda entre los aficionados al género manga –cómic japonés– y en Internet se multiplican las webs para descargar aplicaciones del juego. Por eso, es fácil que pronto el mahjong se haga muy popular en Occidente y tenga, de nuevo, un hueco en la sociedad valenciana.

No hay comentarios: